«Hemos detectado un cierto desconocimiento sobre qué es exactamente un coach y un mentor. Por eso queremos aclarar cuál es la labor de estos profesionales», comentaba Ignasi Martín, Presidente de CIMA, la asociación andorrana de coaching y mentoring. CIMA organiza la charla ‘El poder del coaching y del mentoring en tu desarrollo’.
De hecho, como adelantaba Martín, la sesión —que se dirige a tres tipos de colectivos: mentores y coaches profesionales que sean o puedan convertirse en futuros socios; personas que trabajan en la búsqueda de talento y en el ámbito de recursos humanos; y al público en general interesado en saber cómo un coach o un mentor puede ayudarle a dar un salto adelante— se plantea en formato de mesa redonda, que estará moderada por el secretario de la asociación, Saúl Larrayad, y contará con la participación de dos profesionales del mundo del coaching y el mentoring y miembros también de la junta directiva de CIMA: Elisa Fitè, en el papel de coach, y Alberto Rossi, en el de mentor. «Hace poco hemos creado la Asociación Andorrana de Coaching y Mentoring», recordaba Martín, mientras añadía que esta entidad nace con el objetivo de fomentar, divulgar y promover estas profesiones en el Principado de Andorra. “Queremos explicar cómo estas disciplinas pueden ayudar a una persona a desarrollarse mejor tanto en el entorno profesional como en el personal”, añadía el Presidente de CIMA, mientras destacaba que los miembros fundadores de esta asociación han optado por unir las dos disciplinas dentro de una misma organización, teniendo en cuenta que Andorra es un país pequeño. «Muchos de los que impulsamos esta iniciativa hacemos tanto coaching como mentoring», explicaba Martín.
Martín, de hecho, señalaba que, en general, hay un conocimiento más amplio sobre el mentoring, ya que esta disciplina tiene un recorrido más largo que el coaching. «El coaching es más reciente, con unos veinte años de historia en Europa, y quizás todavía se confunde con otras materias, mientras que el mentoring existe desde hace unos cuarenta años o más», comentaba Martín, subrayando que aún hay cierta confusión, y que muchas búsquedas en internet a menudo todavía remiten a entrenadores de fútbol u otros deportes. “Es importante destacar la labor de estos profesionales: acompañar y guiar a una persona para que encuentre sus propias respuestas y pueda alcanzar sus objetivos vitales o empresariales. Por otro lado, el mentor también guía y acompaña, y dispone de una experiencia generalista o bien especializada en un campo concreto como las finanzas o las ventas”, afirma Martín. “Los mentores sí que aconsejan, a diferencia de los coaches. Además, forman al mentorizado y pueden compartir su red de relaciones para ayudar a potenciar la carrera de la persona mentorizada», concluía el Presidente de CIMA – Coaches y Mentores de Andorra.